Emisoras de radio alemanas en internet

radio_1ab2a0f94bEstá claro que a la hora de aprender un idioma, una de las cosas más importantes es ir haciendo el oído a la pronunciación correcta. Ser capaz de mantener una conversación pasa por poder entender a nuestro interlocutor en “tiempo real”. Al principio, cuando empezamos con el idioma, a la hora de entender lo que nos dicen vamos con unos segundos de retraso, y eso es porque no estamos acostumbrados a oír alemán.

Por tanto, es importante que desde el principio nos acostumbremos a los nuevos sonidos. Personalmente, y recalco que es una opinión personal, recomiendo centrarse en el acento estándar alemán (Hochdeutsch), a menos que nos vayamos a ir a vivir a Austria o Suiza.

Y para ir cogiendo el truco al acento, tenemos en la red muchas emisoras de radio que emiten en alemán. Aquí tienes una relación de las principales. Para empezar, te recomiendo que te centres en los informativos, aunque no sea demasiado apasionante. La música en alemán sirve de poco a la hora de aprender el idioma “de la calle”, porque la gente no habla de forma tan poética (ni en Alemania ni en ningún sitio) y las series de televisión y las películas, si son dobladas del inglés (es decir, casi todas) no son fáciles de seguir. El problema con las películas aquí es que al tratar de sincronizar los diálogos en inglés con el doblaje en un idioma como el alemán donde las palabras son más largas, los diálogos son rapidísimos y o estás muy suelto con el idioma, o aquello empieza a parecer un gallinero. Lo peor son las series de “gags” tipo “friends”. Si puedes seguir la serie ya puedes con lo que te echen.

Si no…pues a oír las noticias en la radio.

Foto: flickr
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Elena

    Hola
    Me gusta mucho tu blog, sobre todo los consejos que das para aprender alemán.

    Estoy aprendiendo alemán porque quiero ir a trabajar a suiza y aunque estoy aprendiendo Hochdeutsch me gustaría que me recomendases emisoras de radio suizas (o podcasts) para ir haciendo oído a su dialecto.

    Muchísimas gracias.

  • http://twitter.com/juanmahv @juanmahv

    Hola,

    me temo que no conozco emisoras suizas, pero no te resultará difícil encontrarlas en google. No obstante, con alemán estándar te puedes comunicar allí sin problemas. Por otro lado el alemán suizo es bastante específico de esa región.

    Muchos saludos.